6 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA  - Realmente, ¿había tanto que celebrar?

MP! - 6 diciembre 2013

 

Hoy debería ser un día importante y de celebración por una Constitución que proporcionase protección al Pueblo. En su preámbulo habla de establecer justicia, libertad, seguridad, de garantizar la convivencia democrática conforme a una orden económico y social justo; asegurar el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular; asegurar una digna calidad de vida… aunque, ¿realmente es así?

Ese fin de semana de septiembre de 2011 pasará a la historia como una triste puñalada al Pueblo Español. En medio de la tormenta financiera y las consecuencias de su deuda no generada por el Pueblo, a quien principalmente debe servir la Constitución,  PSOE y PP aprueban la reforma que da prioridad absoluta al pago de la deuda financiera sobre cualquier otra, sobre la Ciudadanía.

Los representantes elegidos por el Pueblo, ante un asunto del calado que esto tiene, obraron de espaldas al Pueblo. Las presiones e intereses del Poder favorecieron una aprobación rápida de la reforma, sin que se produjese el debate social y parlamentario necesario y para nosotros algo fundamental, un REFERENDUM VINCULANTE.

 

Analizando nuestra Constitución:

 

  •   La soberanía reside en el pueblo”, entonces ¿por qué nos gobiernan desde instituciones externas (Troika, formada por CE, BCE y FMI)?

 

  • Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integrasen sean reales y efectivas”, ¿con la aplicación de tasas judiciales que provocan la desigualdad determinada por tu condición económica? 

 

  • Facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”, ¡qué bonito dicho así!… pero, ¿se lleva a la práctica? 

 

  • Dignidad de la persona, derechos fundamentales de conformidad con la Declaración de los Derechos Humanos”, ¿y la recién aprobada Ley Mordaza, donde por ejemplo, fotografiar un posible acto de abuso de la fuerza y la autoridad está duramente castigado. 

 

  • Los españoles son iguales ante la Ley”, ¡esta sí que es gorda!: facturas falsas (para unos sí y para otros no), sobreseimientos de causas claramente corruptas, aplazamientos “sine die” esperando la prescripción de los delitos, nombramientos en la judicatura a la carta… vamos ¡¡igualitos, igualitos!! 

 

  • Derecho a la vida, a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a tortura, ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”, aquí no se debe olvidar mencionar los desahucios y el número creciente de personas que están por debajo del umbral de pobreza. ¿La vida es sólo respirar, o debe unirse a la dignidad antes referida? También la Constitución Española hace referencia a que “nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social” y más adelante: "todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada aunque encontramos millones deshabitadas en manos de los generadores de “la crisis” con el consentimiento del Estado. 

 

  • Libertad de expresión, ¡dependiendo de a quién vaya referida dicha expresión! Una vez más hay que mencionar la “Ley Mordaza”. 

 

  • Libertad de enseñanza y Derecho a educaciónla recién aprobada LOMCE es una clara contrarreforma que modifica aspectos básicos constitucionales. “El derecho de todos al acceso a la cultura”, ¿os acordáis de la subida del IVA? 

 

  • Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”, ¿esto que significa qué los más pobres lo soportan todo, mientras las grandes fortunas, grandes empresas, banca y los que más tienen están exentos?, ¿por qué no hay más inspectores de hacienda con poder resolutivo e independencia? 

 

  • Todos los españoles tienen derecho al trabajo y una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”, y también dice:los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta más equitativa. De manera especial, realizarán una política orientada al pleno empleo”. Actualmente somos 47 millones y sólo trabajan 16,2 millones de españoles. Las administraciones públicas y las grandes compañías antes del Estado y ahora PRIVATIZADAS llenas de gente “a dedo” que cobran cantidades ingentes de dinero… ¿Es la senda descrita? 

 

  • La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva”, con la Reforma Laboral modifican esta premisa y negocian a golpe de Decreto. 

 

  • Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente, en caso de desempleo”, aunque en realidad nos encontramos con más de 500.000 trabajadores expulsados de la Sanidad en estos dos últimos años que debilitan el sistema sanitario; con la entrada de la PRIVATIZACIÓN en el modelo sanitario como oportunidad de negocio a costa de la Salud de las personas; con la desaparición de la Ley de Dependencia; “promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica”, con la falta de inversión presupuestaria para estos fines; “se reconoce el derecho a la protección de la salud”, “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. ¿Se está haciendo esto o lo contrario? 

 

  • Políticas orientadas al retorno de los emigrantes”, pues parece que muy acertadas no están siendo, ¿verdad? 

 

  • Título II de la Corona”, tiremos de hemeroteca y reflexionemos si no es preciso una revisión a fondo de lo que está sucediendo, y un debate social y referéndum sobre si este modelo es el conveniente. 

 

  • Título III de las Cortes Generales”, ¿existe una verdadera representación del Pueblo?, ¿sería necesario revisar los sistemas de elección?, ¿son necesarias todas las instituciones actuales? 

 

  • El Referéndum”, sin lugar a dudas necesario para pulsar la voluntad del Pueblo sobre decisiones de gran importancia. ¿Nuestro voto cada cuatro años les autoriza a todo?, ¿debe establecerse la necesidad de consulta participativa y vinculante del Pueblo? La participación de los ciudadanos no puede quedarse en meras declaraciones de intenciones. 

 

  • Título VI del poder Judicial”, ¿tenemos una verdadera  “justicia que emana del pueblo, con independencia, inamovible, responsable y sometida únicamente al imperio de la ley”? 

 

Sin lugar a dudas, hay más sobre lo que poder analizar y debatir, aunque el propósito no es aburrir, sino hacer ver la necesidad de una MOVILIZACIÓN SOCIAL, CIUDADANA, DEL PUEBLO CONTUNDENTE Y EN CONSONANCIA con los ataques que estamos recibiendo.

 

 

 

¿Realmente, hoy 6 de diciembre, había motivos de celebración?

 

 

Juan Carlos Rodríguez Osuna

Moralzarzal Participa! - Somos Vecinos

 DÍA 6 DE DICIEMBRE:
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA