Hoy lunes 13 de enero desde la Asociación se ha informado al Ayuntamiento de Moralzarzal la intención de grabar el próximo pleno de mañana martes a las 11:00 horas.

Prohibida la libertad de expresión

En este caso la agilidad de la pesada burocracia nos ha dejado atónitos, contestándonos poco después que no se nos permitía la grabación por parte de la Secretaría General ya que no se considera necesario y que "solo el Presidente de las sesiones plenarias es quien puede autorizar la reproducción y redistribución de este tipo de grabaciones.", aquí os podéis descargar su contestación.

"El artículo 20 de la Constitución Española dice:

  1. Se reconocen y protegen los derechos:a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.c) A la libertad de cátedra.d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa."

A la instancia se le ha adjuntado direrentes Sentencias (Tribunal Supremo de Valencia, contencioso) y recomendaciones tanto del Defensor del Pueblo como del Director General de Cooperación con la Administración, las cuales se duda las hayan leido dada la premura con la que han contestado.

Desde Moralzarzal Participa! queremos DENUNCIAR la posición del Ayuntamiento de Moralzarzal en su proceder limitador de la libertad de expresión recogida claramente en el artículo 20 de la Constitución Española.

En ningún caso vamos a cejar en el empeño de dar publicidad a los plenos del Ayuntamiento, aquel donde reside la soberanía del pueblo, y siempre dentro de la legalidad vigente, haremos todo lo posible por facilitar a los vecinos de Moralzarzal toda la información referente a los intereses de todos.

Mañana esperamos poder informar que finalmente se nos ha facilitado la posibilidad de grabar como así recoge nuestro derecho a la información.