Las Cuatro Derivadas

La verdad es que hoy ha sido un día resplandeciente en el pueblo. A las 11:00 de la mañana ha abierto un claro, en el mar de nubes en la Plaza del Ayuntamiento, que ha ido acompañándome durante las horas que vinieron detrás.

Al margen de esta buena entrada, la verdad es que hoy acudimos un buen puñado de miembros de la  AA.VV. Moralzarzal Participa! al pleno municipal,  caras nuevas y caras viejas, con las ideas bien claras:

 

1º. Hacerle llegar una batería de preguntas relativas a datos en poder del consistorio previos a la autorización de la fiesta Madrid Winter Festival 2014.

2º. Grabar el pleno que sabíamos se celebraría, pues había sido informado mediante entrada en el registro municipal con anterioridad (a última hora de mañana del día anterior); para ello acudiríamos con videocámara y con un dossier explicativo que hacerle llegar indicándole los derechos constitucionales que se conculcarían si nos lo impedía, así como sentencias que causan jurisprudencia y que son favorables a este tipo de actos.

Teníamos una respuesta previa y ambigua a poco más de hora y media de dar entrada en el registro municipal nuestro escrito: no consideraban necesario grabar plenos pues consideraban que la información de las actas que se publican en la web era suficiente y nos dejaban claro que sólo el Presidente de las sesiones lo podría autorizar. Así que se preveía una mañana movida, a la que habíamos convocado a diferentes medios. En su caso solo acudió RNE por motivos que no vienen al caso, aunque me consta que se le ha pasado audio y entrevistas a SER y EFE. Lo que no sé es si salió al aire la noticia.

El pleno transcurrió con normalidad. Bueno, eso es decir demasiado: transcurrió con anormalidad. Nadie nos informó de que podíamos grabar y que el Ayuntamiento no iba a poner las pegas que nos dijo que pondría.

 

Primera derivada:

¿El ayuntamiento no hace lo que dice que va a hacer?.

¿El Ayuntamiento no se atreve a incumplir la legalidad?.

¿El Ayuntamiento nos intenta echar un pulso para ver si no hacemos aquello que tenemos todo el derecho de hacer?.

¿El Presidente de la sesión autoriza a un medio como RNE y a una asociación de vecinos no le comunica de forma clara su voluntad de dejar grabar?.

Como colectivo vecinal serio que somos, hicimos llegar por conducto extra-registral a los diferentes grupos políticos nuestras preguntas: hay que decir que tanto IU Los Verdes como el PSOE se mostraron favorables a hacérselas llegar al grupo del PP, en forma de preguntas que debían ser respondidas en el pleno, tal como pedíamos.

 

Segunda derivada:

Nuestra concejalía de Calidad y RRHH no sólo no respondió a las preguntas formuladas por los portavoces políticos (argumentando que las preguntas eran nuestras), sino que además dijo que no era el momento de hacerlo.

En nuestro escrito registrado con el número 268/2014 les pedimos que nos informaran en el Pleno municipal. Nos hubiera gustado que contestara dentro del pleno.

¿Qué tienen que ocultar de tanta importancia que no se puede grabar?.

¿No han pensado que le vamos a dar publicidad a la respuesta?.

¿Que nos vamos a conformar con su silencio prolongado en el tiempo?

Aguardaremos pacientemente su respuesta. Si a resultas nos espera su silencio, sepa que seguiremos insistiendo.

El déficit democrático es obvio... no hay debate. La mayoría del PP actúa como un rodillo frente a las preguntas de la oposición, tal como expliqué otras veces; Pero esta vez tenemos pruebas de ello. En nuestra web está colgado el vídeo de confirmación. Además, queda claramente reflejada la dudosa actividad de cada una de las Concejalías.

 

Tercera derivada:

Desde el último pleno al que asistimos como vecinos no se han solucionado temas pendientes:

De alumbrado público en nuevos barrios.

De comunicación con los vecinos afectados con la organización de macro-fiestas (curiosamente se informa de cabalgatas de Reyes, procesiones, matanzas de cerdo, etc., pero de la afluencia de 9.000 espectadores a un evento de exageradas proporciones¿no?)

De censos de la cabaña equina que campan en la dehesa vieja y de tantas y tantas cosas que tienen pendientes.

 
Ninguna concejalía tenía nada que informar en el pleno... ninguna.

¿En qué gastan el tiempo los concejales?

¿Qué hacen?

¿Por qué no lo explican?

Es muy cuestionable  que no expliquen los presupuestos porque tienen mayoría para no hacerlo, pero ¿no pueden explicar lo que hacen en su trabajo normal en un pleno?

¿Se creen que esto va a seguir así hasta que acabe la legislatura?

Esta Asociación de vecinos piensa ser muy beligerante con las explicaciones de las concejalías para que toda la ciudadanía vea cómo trabajan sus representantes y sean conscientes de en qué se gastan sus impuestos.

El pleno de hoy ha sido algo más largo en el tiempo que el anterior al que asistí, pero podría haberse   dado la oportunidad a los vecinos a manifestar sus preguntas... para eso acudimos al pleno, para interactuar con los gobernantes y regidores municipales: nos negamos categóricamente  a ser un voto cada cuatro años. Queremos participar: aunque sea grabando el contenido del pleno para denunciar la importancia con la que tratan los problemas reales del pueblo, los que a ello se dedican. 

 

Cuarta derivada:

Señores del PP, del PSOE y de IU Los verdes, a partir de hoy no les vamos a dejar que los plenos se conviertan en un ring donde machacarse con las formas y no con el fondo de los asuntos. Acudiremos todas las veces a grabar los contenidos hasta que se agote la legislatura.

Queremos participación ciudadana en los plenos. Si no nos dan la voz, tomaremos la imagen, que por lo menos sirva de prueba de sus intenciones: el dinero que administran lo ponemos nosotros con nuestros impuestos.

En fin: la última vez que escribí un artículo sobre el pleno, animé a la gente a que fuera para ver el déficit democrático que había a todo nivel... Sigo en mis trece: pido a la gente que vaya a verlo. Merece la pena muy mucho. Pero sobre todo merece más la pena para que nuestros políticos, todos, se sientan observados y vigilados por el pueblo al que representan. Igual pensaban que no se les iba a complicar tanto las cosas. Pues la verdad es que sí. Se les va a complicar muchísimo más. Plenos colgados en la web de Moralzarzal Participa! donde se les va a pedir respuesta a un montón de preguntas que, en 20 años de gobierno, nunca habían quedado documentadas en imágenes.

Curioso, ¿no?

Un saludo.

 

Nacho García de Pedro

Vocal de la Asociación de Vecinos

Moralzarzal Participa! Somos vecinos