La asociación ha presentado en el ayuntamiento una propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana con el fin de crear un marco de participación de los ciudadanos, asociaciones, colectivos, etc, en el gobierno de nuestra Villa. Te presentamos el reglamento así como unas pregutas y respuestas que nos aclararán más su contenido.

 


Reglamento (resumen):

Descargar...

 

INDICE DEL REGLAMENTO ORGANICO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE MORALZARZAL

 

La Participación Ciudadana. El objeto

 


DERECHOS

 

Derecho a la Participación
Derecho a la información
Derecho de petición
Derecho de Audiencia
Derecho a la iniciativa Ciudadana
Derecho de presentar quejas, reclamaciones y sugerencias.
Derecho de intervención en las sesiones públicas municipales
Derecho a la consulta Popular o referéndum
Derecho a una política municipal de fomento de las asociaciones
Derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación
Derecho de reunión
Promoción efectiva de los derechos de participación

 


DEBERES

 


LAS ENTIDADES CIUDADANAS

 

Las Asociaciones de Vecinos
Registro de Entidades Ciudadanas
Entidades que pueden inscribirse

 


ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

 

Consejo del pueblo
Composición
Competencias
Funcionamiento

 

Asamblea del pueblo
Composición
Funcionamiento

 

 

 

INTERPRETACIÓN DEL REGLAMENTO
ENTRADA EN VIGOR

 


LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA es una manera de entender la organización de la acción política contando con la ciudadanía, desde el respeto a las instituciones, de tal forma que sea más visible y palpable la vida democrática, rompiendo las barreras entre administradores y administrados. Una participación amplia, plural, equitativa y equilibrada es uno de los mecanismos de control más poderosos con los que cuenta la ciudadanía, resultando así un estímulo eficaz para impulsar la transparencia en la gestión pública.

 

La ciudadanía no puede verse limitada a actuar a través de un proceso electoral cada cuatro años, sino que debe mantener un protagonismo continuo, y desde las administraciones e instituciones, si existe el interés de servicio a los ciudadanos, debe potenciarse esa presencia activa permanente.

 

La participación ciudadana, a través del asociacionismo y más concretamente de las asociaciones de vecinos, en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Es por ello que la animación de los procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible.

 

EL OBJETO del presente Reglamento es regular las formas, medios y procedimientos de participación de los vecinos de Moralzarzal en la gestión municipal, tanto individualmente como a través de entidades ciudadanas o colectivos.

 


DERECHOS

 

Todo el vecindario de Moralzarzal tiene derecho a participar en la gestión municipal directamente, de manera individual o colectiva (a través de las asociaciones y cualesquiera otras entidades ciudadanas o colectivos).
Y en particular tiene derecho a:

  • Conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y obtener copias de los documentos contenidos en ellos.
  • Acceder a los archivos y registros públicos y a obtener copias de los mismos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas.
  • Conocer los acuerdos de los órganos de gobierno municipales, que el Ayuntamiento divulgará de forma sencilla y apropiada.

 


Derecho a la Participación. Todas las personas y todas las asociaciones ciudadanas tienen derecho a intervenir en la gestión de los asuntos públicos locales, así como en sus presupuestos (presupuestos participativos), utilizando los órganos y canales de participación establecidos en las leyes y en este Reglamento.

 

Derecho a la Información. Todas las personas, y todas las asociaciones ciudadanas inscritas en el registro municipal de asociaciones, tienen derecho a recibir información de las actividades y servicios municipales, así como a tener acceso a los contratos realizados entre el ayuntamiento y empresas privadas, acceder a los archivos públicos municipales y utilizar todos los medios de información general establecidos por el Ayuntamiento.

 

Derecho de Petición. Todo el vecindario de Moralzarzal tiene derecho a dirigirse a cualquier autoridad u órgano municipal, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución, para solicitar información y aclaraciones o presentar quejas y propuestas sobre las actividades del Ayuntamiento.

 

Derecho de Audiencia. Los vecinos de Moralzarzal, así como las entidades ciudadanas tienen el derecho de audiencia pública, la cual consiste en hacer sesiones específicas abiertas, para ser informados y escuchados respecto a temas de competencia municipal, y de especial relevancia para el municipio o en los que se manifieste un interés legítimo.

 

Derecho a la Iniciativa Ciudadana. La iniciativa ciudadana permite a cualquier persona, y a las asociaciones ciudadanas, promover acciones o actividades municipales tales como:

  1. El derecho a proponer la aprobación de proyectos o Reglamentos en los ámbitos competenciales propios. 
  2. El derecho a proponer asuntos para su inclusión en el orden del día del Pleno municipal. 
  3. El derecho a solicitar al Ayuntamiento que haga determinada actividad del interés público municipal.

 

Derecho de presentar quejas, reclamaciones y sugerencias. Todas las personas, y todas las asociaciones ciudadanas, tienen derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias respecto de la actividad municipal y de los servicios públicos locales, sin perjuicio de su derecho a interponer los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes.

 

Derecho de intervención en las sesiones públicas municipales. Los vecinos del municipio podrán asistir a todas las sesiones del Pleno, ordinarias o extraordinarias, según establezca su reglamento. Una vez levantada la sesión se establecerá un turno para que el público asistente pueda preguntar, a los corporativos presentes (Gobierno y Oposición), sobre temas concretos de interés municipal. El presidente moderará las intervenciones y dará por concluidos los actos.
Las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas podrán asistir e intervenir en el Pleno en nombre de su entidad, a través de un representante, de la misma forma que los vecinos.
Todas las asociaciones ciudadanas tienen derecho a intervenir en las sesiones públicas del Pleno y de sus comisiones, cuando así lo soliciten, mediante una exposición ante dicho órgano de sus opiniones, y tras recibir autorización de la Presidencia del Pleno, para lo que deben cumplir una serie de requisitos.

 

Derecho a la Consulta Popular o Referéndum. Todos los ciudadanos y ciudadanas inscritos en el censo electoral tienen derecho a ser consultados directamente sobre asuntos de su interés, así como promover la consulta popular o referéndum de acuerdo con los artículos 18 y 70 bis de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Con el fin de poder conocer en todo momento las demandas ciudadanas, la opinión respecto de los servicios municipales y las necesidades de los vecinos se podrán llevar a cabo sondeos de opinión, encuestas de satisfacción y cualesquiera otros métodos cuantitativos o cualitativos de investigación social, de manera periódica y habitual.
Los resultados de dichos sondeos de opinión serán públicos y serán publicitados a través de los medios municipales disponibles en un plazo máximo de dos meses tras la finalización de los mismos.

 

Derecho a una política municipal de fomento de las asociaciones. Todas las personas, y todas las asociaciones ciudadanas, tienen derecho a que el Ayuntamiento impulse políticas de fomento de las asociaciones a fin de reforzar el tejido social del municipio y para el desarrollo de iniciativas de interés general.
El Ayuntamiento planificará el fomento y la mejora del asociacionismo de la ciudad.

 

Derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación. El Ayuntamiento promoverá el acceso a estos medios favoreciendo en la medida de sus posibilidades y en el marco de la cooperación técnica y económica con otras administraciones y operadores, la conexión en puntos públicos de acceso mediante la red de equipamientos y oficinas municipales.

 

Derecho de Reunión. Todas las asociaciones ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y los colectivos informales tienen derecho a usar gratuitamente los locales, equipamientos y espacios públicos municipales para ejercer el derecho de reunión sin más condicionantes que los derivados de las características del espacio y las ordenanzas municipales, así como del cumplimiento de los requisitos exigidos cuando se trate de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, de acuerdo con la Ley Orgánica 9/1983 reguladora del derecho de reunión.
Específicamente, el Ayuntamiento destinará equipamientos en aquellos lugares públicos de mayor concurrencia ciudadana (Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Polideportivo, Centro de Salud, Biblioteca, etc.) debidamente habilitados para su uso. La gestión de estos equipamientos debe concretarse de tal forma que favorezca el más amplio acceso y uso de las asociaciones y de la ciudadanía.
Igualmente, el Ayuntamiento, dentro de las posibilidades de su patrimonio inmueble, colaborará en dotar de sede a aquellas asociaciones que por su relevancia social y ciudadana debieran disponer de ella y no cuenten con los medios oportunos.

 

Promoción efectiva de los derechos de participación. El Ayuntamiento promoverá el ejercicio efectivo de los derechos de participación removiendo los obstáculos que impidan su plenitud. Los procesos participativos deberán favorecer la inclusión social.

 


DEBERES

Todo el vecindario de Moralzarzal que participe en los procesos de Participación Ciudadana tiene obligación de:

  • Defender los intereses colectivos del municipio y no intereses individuales.
  • Tener una actitud respetuosa con las personas participantes en las reuniones y con los espacios públicos en las que se desarrollen.
  • Respetar y hacer respetar este Reglamento así como las demás normas vigentes.

 

  

 

ENTIDADES CIUDADANAS

 

Las Asociaciones de Vecinos representan históricamente uno de los pilares fundamentales en la defensa de la participación social y la democracia en nuestro país. Su lucha por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas merece el mayor respeto y reconocimiento social, sobre todo por parte de las Instituciones democráticas.

 

El registro tiene por objeto conocer el número y naturaleza de las entidades existentes en el municipio, sus fines y representatividad, en orden a posibilitar su participación en la gestión municipal y fomentar el asociacionismo vecinal. Este Registro es independiente del Registro General de Asociaciones de la Comunidad de Madrid en el que, asimismo, deben figurar inscritas todas ellas.

 

Pueden inscribirse en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas todas aquellas cuyo objeto fundamental sea la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos y de su calidad de vida, en particular las Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Padres de Alumnos, Culturales, Deportivas, Sindicales, Empresariales, Juveniles, y de cualquier otro ámbito o sector.

 


ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

 

El Consejo del Pueblo es un órgano consultivo de encuentro y de participación ciudadana del municipio. Igualmente es un foro de diálogo y debate de diverso ámbito, entre vecinos. Su aspiración principal es convertirse en un espacio de generación de ideas sobre la gestión municipal de Moralzarzal.

 

La composición, organización, competencias y funcionamiento del Consejo se regirán por sus Normas específicas, que serán aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento. No obstante, y sin perjuicio de ello, el Consejo se atendrá en todo caso a lo dispuesto a continuación.

 

Composición
El Consejo del Pueblo quedará constituido, al menos, por:

  • Presidente: Alcalde/sa o Concejal/a responsable del área en cuestión, en quien delegue 
  • Secretario: un funcionario municipal, nombrado por el Presidente, adscrito al área de gobierno correspondiente, con voz y sin voto, que recogerá los acuerdos adoptados y tomará acta de las reuniones.
  • Vocales:
    • Personas a título individual que manifiesten interés en cualquiera de las materias del Consejo
  • También podrán participar como vocales:
    • Representantes de las federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones, inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.
    • Representantes de otras instituciones o colectivos con presencia en el municipio, que así lo soliciten.
    • Un representante por cada uno de los partidos políticos con representación en el Pleno, no pudiendo suponer el conjunto de ellos más del 50% del total de miembros del Consejo.

 

La duración de todos los cargos se corresponderá con la de la legislatura. En caso de causar baja alguno de ellos, será cubierta por la persona en quien delegue dicho cargo.
La Presidencia del Consejo, por iniciativa propia o a instancia de otro miembro particular o entidad, podrá invitar a participar en las sesiones correspondientes, con voz y sin voto, a cualquier persona que considere adecuada, con la finalidad de aportar su conocimiento, experiencia o especialización y enriquecer el debate.
Se podrán crear las comisiones y grupos de trabajo que se consideren necesarios, en función de sectores concretos de actividad, para un mejor desarrollo de las competencias del Consejo.


Competencias

  • Asesoramiento y consulta a los diferentes órganos del Ayuntamiento.
  • Fomentar la participación directa en la gestión de cada área de actuación municipal de las personas y las entidades afectadas o interesadas.
  • Promover el asociacionismo y la colaboración individual.
  • Elaborar propuestas, programas o soluciones, para someterlas mediante los cauces que se determinen, a la Concejalía correspondiente.
  • Recabar información de los temas de interés para el Consejo
  • Promover la realización de estudios, informes y actuaciones vinculadas al Consejo
  • Fomentar la protección y la promoción de la calidad de vida de los sectores implicados
  • Fomentar la aplicación de políticas integrales encaminadas a la defensa de los derechos de las personas
  • Debatir e impulsar iniciativas para la aprobación de proyectos de carácter municipal general, para la coordinación entre los diferentes órganos de participación, para la celebración de consultas populares, de audiencias públicas, etc., y para mejorar los mecanismos de Participación Ciudadana.
  • Consultar y debatir cuales son las prioridades de los vecinos del municipio de cara a elaborar y seleccionar los proyectos que se llevarán a cabo con el porcentaje del presupuesto municipal anual asignado a Presupuestos Participativos.
  • Hacer el seguimiento de la gestión municipal y del cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento

Funcionamiento


El Consejo del Pueblo cumplirá las siguientes normas generales de funcionamiento:

  • Se reunirá ordinariamente, como mínimo, dos veces al año.
  • El Ayuntamiento dará la máxima difusión posible a sus convocatorias de reunión.
  • Los participantes cuidarán rigurosamente que las decisiones tomadas respondan a intereses colectivos y no particulares
  • Remitirán acta de todas las reuniones a los miembros del Consejo y a todas las entidades relacionadas con los sectores tratados.

 

La Asamblea del Pueblo es un órgano de participación amplio, plural, en una esfera pública de discusión sobre el pueblo y su futuro.
En ella se recogerá la opinión de todos los vecinos, sin necesidad de pertenecer al Consejo del Pueblo; podrán aportar ideas, propuestas o quejas libremente.
Las opiniones vertidas en la Asamblea del Pueblo serán recogidas en actas de sesión y tenidas en cuenta por el Consejo del Pueblo y por el propio Ayuntamiento de Moralzarzal.

 

Composición

  • Presidente: Alcalde/sa o Concejal/a responsable del área de Participación Ciudadana o Concejal/a en quien delegue el Alcalde/sa.
  • Secretario: el del Consejo del Pueblo, con voz y sin voto, que recogerá los acuerdos adoptados y tomará acta de la reunión.
  • Representantes de Entidades Ciudadanas del municipio.
  • Vecinos a título individual residentes en el municipio

Funcionamiento

  • Se reunirá ordinariamente, como mínimo, una vez al año y siempre previamente a la constitución del Consejo del Pueblo, así como en cualquier momento que se considere oportuno recoger la opinión general de la Asamblea sobre un tema en particular.
  • El Ayuntamiento dará la máxima difusión posible a sus convocatorias de reunión, con el fin de que la ciudadanía pueda presentar solicitudes y propuestas.
  • La Presidencia preparará la convocatoria y el Orden del Día de la Asamblea
  • Remitirá acta de las reuniones a las personas que hayan participado en las mismas y así lo soliciten.
  • Una vez constituida la Asamblea del Pueblo, ésta elaborará su propio Reglamento Interno de Funcionamiento, decidido democráticamente entre los miembros de la misma.
  • Las valoraciones y propuestas de las Asambleas del Pueblo serán comunicadas al Consejo del Pueblo y Concejalías correspondientes.

 

Interpretación del reglamento. El alcalde o el concejal en quien delegue y el consejo del pueblo resolverán sobre las cuestiones no previstas en este reglamento y sobre las dudas de interpretación del mismo que puedan surgir.

 

Entrada en vigor. Este reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid BOCAM.

 


 Preguntas

Descargar...

  

¿Qué es un Reglamento de Participación Ciudadana?


Es una herramienta para regular y reglamentar la manera de participar de los ciudadanos en la acción política local de su entorno. Regular las formas, medios y procedimientos de participación de los vecinos de Moralzarzal en la gestión municipal, tanto individualmente como a través de entidades ciudadanas o colectivos.

 

¿Qué engloba la participación ciudadana?


La participación ciudadana es una manera de entender la organización de la acción política contando con la ciudadanía, desde el respeto a las instituciones, de tal forma que sea más visible y palpable la vida democrática, rompiendo las barreras entre administradores y administrados.

 

¿Qué ventaja tiene para mi municipio el contar con un RPC?


La participación se convierte así en un instrumento para la resolución de los problemas que plantea el ejercicio del gobierno, facilita la toma de decisiones, favorece el consenso y evita conflictos. Es también un factor de racionalización y de modernización en el funcionamiento de la Administración Pública, potenciando la eficiencia en la gestión municipal, e incrementando así el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

¿Puedo yo como simple ciudadano participar activamente en la toma de decisiones de mi ayuntamiento en lo que respecta a los presupuestos o acciones que se pretenden?
Con un Reglamento de Participación Ciudadana, sí se puede. Mientras que ahora los ciudadanos de Moralzarzal somos simples espectadores de lo que hacen nuestros gobernantes, para bien o para mal. Y sólo cada 4 años podemos decidir quién gobierna, sin decidir lo que hará o no. Con un RPC, somos corresponsables con ellos de las decisiones que se toman en el pueblo. Participamos, damos nuestra opinión y decidimos lo que se hará en nuestro pueblo.

 

¿Es esta una iniciativa nueva para mi pueblo, o existen otros ayuntamientos que ya cuenten con un RPC?


Esta iniciativa es más bien bastante antigua, hay ayuntamientos de España que cuentan con un RPC desde hace más de 30 años. Municipios tanto grandes como pequeños. Mencionaremos por su cercanía y similitud con el nuestro el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Matalpino.

 

¿De qué manera concreta permite el RPC participar al ciudadano común?


En cuanto a la manera concreta de participar se puede dividir en varias secciones imprescindibles:

1- Fomenta la vida asociativa de la localidad: es decir, que los ciudadanos participen en las áreas en las que consideren a voluntad. Dar facilidades a las asociaciones como la cesión de locales públicos para sus reuniones.

2- Promueve en derecho de participación, haciendo accesibles y asequibles los plenos: es decir, los plenos se harían en un horario en el que cualquier vecino tenga la posibilidad de acudir, además de ser grabados para su mayor difusión. Por otro lado, los dirigentes estarían a disposición de los ciudadanos para responder a cualquier pregunta o petición que surja o se proponga al finalizar cada pleno. Dando de esa manera no sólo voz a las mayorías, sino incluyendo a las minorías, dentro del derecho de igualdad recogido en la CPE.

3- Promueve el derecho a la información: Es decir, que los ciudadanos, no sólo estén al tanto de fiestas y otros eventos que se realizan en el pueblo, sino del cada día que pueda afectarles. Teniendo acceso ilimitado, a presupuestos, contratos, facturas, etc. Además de existir un canal de comunicación directo por el medio del cual los ciudadanos que así lo deseen encuentren de manera sencilla toda la información que requieran de las gestiones del ayuntamiento, garantizando de esta manera la transparencia que se requiere de las instituciones públicas.


4- Promueve el derecho de petición: es decir, que cualquier ciudadano puede presentar una queja o petición por escrito y esta debe ser respondida en un plazo prudencial.

5- Derecho de audiencia: es decir, cualquier ciudadano puede pedir audiencia con el alcalde o cualquier concejal para tratar temas de interés ciudadano.

6- Derecho a la iniciativa ciudadana: es decir, que cualquier persona puede proponer acciones de interés público al ayuntamiento para que se las considere y tenga en cuenta en las propuestas del consistorio.

7- Derecho a participar en la asignación de presupuestos: Es decir poder opinar y que esa opinión se tome en cuenta en cuanto a lo que se hace con los impuestos que pagamos.

 

¿Cómo me afecta a mí, como ciudadano el tener un RPC, en qué me beneficia?

 

 

Tener un RPC, nos afecta en la medida en que incrementa nuestros derechos ciudadanos pero a la vez para que se mantenga con vida y funcione, requiere de que nos comprometamos a participar. Constantemente nos quejamos de la política, ya sea de la local, como de la nacional, sin embargo la realidad nos muestra que para promover cualquier tipo de cambio hay que trabajar. Lo que permite el RPC es la dinámica de cambio constante. Si algo no va bien, se cambia. Si algo es bueno, se mejora. No hay que esperar 4 años a votar para que eso pase. Permite que sean los ciudadanos los que determinen lo que pasa con sus impuestos, y exige mayor dinamismo y trabajo de sus representantes. Finalmente, y seguramente más importante que nada, promueve la adaptación al momento actual que se vive, el dinamismo del RPC permite que se adapten los actos a las realidades del momento, no depende de un color político, depende de la realidad de los ciudadanos en cada momento.