Sensaciones: Hora y cuarto con José María.

MP! - 25 septiembre 2013

El pasado día 11 de septiembre una representación de Moralzarzal Participa! tuvimos una reunión informal con el alcalde. Digo reunión informal, por como se consiguió “la cita”.

El día anterior había pleno en el ayuntamiento de Moralzarzal. Para quien no lo sepa (yo no lo sabía hasta ahora), se celebran cada dos meses, el segundo martes del mes, a las 11 de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento. La entrada es libre (faltaría más) y puede acudir quien quiera. Sobre el pleno podemos hablar otro día, pero no puedo evitar desde aquí hacer un llamamiento a todos para que, en la medida de lo posible, se acuda a escuchar a nuestros representantes, se ponga cara y voz a cada uno de ellos, y después que cada cual saque sus conclusiones. El próximo será en noviembre, en teoría, el día 12. Como dije anteriormente, acudimos al pleno una representación de MP!. Al final del mismo intentamos pedir la palabra sin éxito, ya que el señor alcalde nos dijo que no teníamos autorización para ello. Esa negación provocó la reunión con él al día siguiente.

La reunión tuvo lugar en su despacho del Ayuntamiento. Sinceramente, yo pensaba que a los quince minutos recibiría una llamada urgente y que nos pediría disculpas por tener que irse. No me equivocaba: el móvil sonó, pero para mi sorpresa, lo miró, le dio la vuelta sobre la mesa y no respondió.

Los primeros minutos de la reunión fueron tensos, en eso coincidimos todos. No estaba cómodo y se le notaba a la defensiva. Nos presentamos, presentamos la asociación y el porqué de su constitución. Nos ofrecimos como medio de unión entre los vecinos y el Ayuntamiento, recogiendo las demandas y quejas de los vecinos y trasladándolas ante los representantes del pueblo, que son los encargados de solucionar y responder a las mismas.

Nos comentó que le parecía una muy buena idea y que era muy importante la participación de los ciudadanos en el día a día de un ayuntamiento. No, no me lo estoy inventando. Lástima que cuando le reclamamos el que los vecinos pudiéramos participar en los plenos, interviniendo, preguntando… en definitiva, cuando le reclamamos un espacio para que todos nos hagamos oír, la respuesta fuese un “no lo creo necesario”.

Otro tema que comentamos fue el de Urbaser.

Nos reconoció el problema con la empresa de limpieza y la cuantía del agujero. Nos dijo que están a la espera del juicio ya que se ha reclamado la devolución de los importes por parte de la empresa ante la justicia.

Le comentamos el descontento general de los vecinos en lo referente a la limpieza tanto de las calles como de los parques. Nos dijo que era consciente y que él tampoco estaba satisfecho con el trabajo que realiza la empresa, ya que habitualmente se pasea por todas las zonas del pueblo y sabe cómo están las cosas. Le preguntamos si era posible, ya que hay una denuncia por medio, depositar los pagos a Urbaser pero no hacerlos efectivos hasta que el contencioso quede solucionado, es decir, que Urbaser no cobre hasta que haya una solución definitiva. Nos explicó que era imposible y que según los asesores y abogados no se podía hacer algo así. Nos reiteró en varias ocasiones que si la empresa continuaba así, volvería a sacar a concurso la recogida de basuras y el servicio de limpieza.

Le preguntamos si desde el Ayuntamiento se planteaban el que dicho servicio fuese municipal y no estuviese en manos privadas. La respuesta fue rotunda: NO. Ya había sido pública durante años y la experiencia según él fue muy mala: “en cuanto alguien tiene contrato laboral en el Ayuntamiento empiezan las bajas laborales, las ausencias…”. Nos anunció que a partir del 13 de octubre se incorporarían dos personas más al equipo de Urbaser cuya misión sería la limpieza de los parques  y calles. Un refuerzo para el equipo actual.

Ante la llegada de las fiestas, le comentamos que había vecinos que se quejaban de los coches que aparcan en las aceras de la Avenida de la Salud, a la altura de la estación de autobuses y que impiden a los peatones andar por las aceras, teniendo que salir a la calzada con el evidente peligro que ello supone, sobre todo para mayores y niños. Le comentamos el caso que nos había llegado de gente mayor, con reducida movilidad y que les imposibilitaba salir a la calle.

Su respuesta fue que tomaba nota, que las fiestas siempre son complicadas, y que iba a pedir que sancionasen dichas actitudes, que todos los años lo pide pero que, en esas fechas, la policía no denuncia lo suficiente. Le solicitamos soluciones para evitarlo en la medida de lo posible, y que en el futuro no vuelva a suceder.

Otro punto fue la tasa de basuras. Le explicamos que era muy difícil de entender por los vecinos las subidas continuadas de dicho impuesto municipal mientras el servicio era cada vez más deficiente. Nos dijo que la subida se debe a la retirada de las subvenciones de la CAM a dicho servicio. Que lo había reclamado ante su dirección regional y que le parecía injusto y abusivo. Vamos, que al parecer es el verso suelto serrano y tiene continuas broncas con sus compañeros y superiores regionales. Nos avanzó que cree que el año que viene bajará… vaya, se acercan las elecciones.

Le pedimos una solución a la reclamación de tener (por supuesto, no en propiedad) un local donde las distintas asociaciones puedan reunirse, un lugar donde los vecinos podamos reunirnos. El tema es complicado según nos dijo, ya que entones irían los partidos de la oposición a reclamar uno para ellos. Volvimos a incidir y a explicar que no éramos un partido político, que era un ejercicio de democracia el darnos a los vecinos la posibilidad de reunirnos en un lugar y que era necesario para la participación ciudadana de la cual, según nos había dicho, era un entusiasta. Le comentamos que tanto el PSOE como IU nos habían ofrecido sus locales para reunirnos. Al oír esto, nos dijo que por supuesto, la sede del PP estaba abierta a dicha oferta. Le respondimos que se lo agradecíamos pero que al igual que dijimos a la oposición, no nos parecía oportuno. Le comentamos la posibilidad de hacerlo en algún aula de la casa de la cultura, ya que abre los sábados y no hay actividades en alguna de ellas. Al final nos comentó que en el plazo de tres meses estaría en condiciones de ofrecer a todos los vecinos, asociaciones de vecinos, ganaderos… un lugar donde poder reunirnos.

Por último, le pedimos si había alguna posibilidad de presentar las reclamaciones y quejas de una forma más directa. Nos contestó que el procedimiento debe ser el normal, a través de registro pero que quería que la alcaldía fuese destinataria de todas ellas para poder seguir de forma personal nuestras reclamaciones. Nos dijo que no podrá satisfacer todo lo que propongamos y que habrá respuestas que no nos gusten (quiero entender que el fondo y no la forma). Somos conscientes de eso, respondimos, y que seguramente las acciones que pongamos en marcha, si no había respuesta por parte del ayuntamiento, tampoco le gustarían.

Finalmente le solicitamos el poder seguir teniendo reuniones periódicas para tratar distintos asuntos y la evolución de otros, a lo cual accedió a que fuesen cada tres o cuatro meses. Por nuestra parte la reunión fue muy positiva. Nos dimos a conocer; a pesar de ser muy conciliadores mostramos nuestra firmeza en las reclamaciones y sobre todo le hicimos saber que hay una gran cantidad de vecinos descontentos y que buscan nuevas formas de hacerse oír, de intentar cambiar las cosas y que cada vez optan por participar activamente en las decisiones de su pueblo, de lo cual, “sabiendo de su fervor” por la participación ciudadana, deduzco que a partir de ahora todo cambiará. Pero si por alguna extraña circunstancia no fuese posible, ya sabe que desde MP! se lo recordaremos. Tal vez piense que todo esto es flor de un día, que acabará deshaciéndose como un terrón de azúcar, que será como otras veces. De TODOS depende que no sea así.

 

Moralzarzal Participa! Somos Vecinos

Descargar Documento