SENSACIONES – Sensaciones de una mañana haciendo lo que Urbaser no hace.

MP! - 29 septiembre 2013

 

En la mañana del 28 de septiembre miembros de la AA.VV. Moralzarzal Participa! Somos vecinos, han acudido a la convocatoria abierta y pública de una actuación de limpieza desde el ámbito de la movilización vecinal del parque situado en la parte trasera del IES Carmen Martín Gaite.

 

Hasta ahí los hechos objetivos y concisos de una acción que se preveía muy floja por la nula afluencia de público por coincidir con las Fiestas patronales en la localidad durante esos días. Pero la verdad siempre supera la ficción, y como suele ocurrir en estos casos, no sólo no ha venido gente a realizar anónimamente el trabajo (nuestro Consistorio subcontrata a URBASER), sino que ha servido para tomar conciencia de muchas carencias que el servicio de recogida de residuos tiene en nuestro municipio. Además de la insostenible falta de urbanidad, de la que algunos vecinos hacen gala, aumentando los problemas que la gran mayoría de nosotros ya sufrimos.

 

Miembros de la plataforma Salvemos la Dehesa a título personal algunos, y a título formal otros; vecinos cansados de la inacción supervisora del Ayuntamiento sobre este tema; asociados de Moralzarzal Participa… En fin, un abanico de personas bastante representativo del descontento social nos organizamos para dar una batida por el parque en toda su extensión para adecentarlo.

 

Creo que todos los presentes en el acto estamos de acuerdo en que en el aspecto paisajístico y de jardinería, el estado es de absoluto abandono. Lo que nos anima bastante a tomar en serio los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2014 en lo referente a ese apartado para saber a dónde va destinada cada partida, puesto que es claro que en ese parque, como en muchos otros, no está.

 

Ninguna planta regada, podada, abonada ni mantenida; ni funcionando el riego por goteo que se presume instalado y fallando por no utilizarlo ni revisarlo periódicamente. Carencia absoluta de racionalidad en la colocación de papeleras, SANECANES, etc.

 

Todo lo cual provoca que el estado de dejadez incite a los vecinos a pensar que los papeles se tiran al suelo, y no son recogidos: no os podéis imaginar la cantidad de envoltorios de chicles y de paquetes de tabaco que había.

 

Extensible esta crítica a las colillas, lo que provoca una pregunta más grave: vecinos fumadores, ¿dónde tiráis las colillas? ¿En el suelo del parque? Hay que ser conscientes de que el parque, en su estado de abandono, está lleno de leña muerta que es peligrosa en caso de incendio. Botellas, plásticos y demás envoltorios por todo el muro que cierra el espacio de las terrazas del Centro Comercial de la calle del Marqués de Santillana: señores propietarios de los negocios... tomen nota.

 

Mención aparte merece el asunto de las defecaciones de mascotas. Es un problema de educación de dueños que, además, no tienen claro qué hacer en un parque lleno de basura y abandonado de la mano de quién sabe, donde no se les ofrecen ni papeleras donde arrojar las heces con sus propios medios, ni mucho menos sanecanes en perfecto estado de uso con sus bolsas preparadas.

 

Hemos colgado en redes sociales y en nuestra web un vídeo resumen donde podréis ver la cantidad de bolsas que, unos pocos verdaderamente interesados en la limpieza, hemos encontrado. ¡Es alarmante! Y habla muy claro de la falta de acción supervisora del Ayuntamiento sobre el servicio que subcontrata a URBASER. Desde esta asociación nos gustaría llamar la atención sobre nuestra concejalía de Medio Ambiente para que tome cartas de inmediato sobre este problema de salud pública a fin de que se subsane antes de que afecte de manera más rotunda. A la vez, nos reservamos el derecho de realizar acciones similares en el resto de la localidad para remover conciencias que nos saquen del estado actual.

 

Desde luego, la limpieza reivindicativa es una actividad que tiene mucho recorrido. Yo, personalmente no la hice nunca, pero con la humildad debida he de decir que aprecio esa labor más desde hoy e invito a todos los vecinos a que la realicen desde su propio ámbito para que tomen conciencia de que es una labor de todos, vecinos y autoridades: tanto el hecho diario como el planeamiento de la misma y el estudio de mejoras y optimizaciones. Nuestra salud y calidad de vida va en ello. Participa!

 

 

 

 

Nacho García de Pedro

AA.VV. Moralzarzal Participa!

Somos Vecinos

 

 

 

Descargar documento