Tablones Informativos - Derecho al acceso a la Información.

Escrito Reclamación y Contestación del Ayuntamiento



D. José Mª Moreno Martín

Alcalde

Ayuntamiento de Moralzarzal

Moralzarzal, a 4 de octubre de 2013

 

Sr. Alcalde:

 

El derecho de acceso a la Información es un derecho fundamental reconocido, no sólo por nuestra Constitución Española, sino también a nivel internacional en la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos aprobado por las Naciones Unidas. Todos estas Instituciones coinciden en aseverar que “el derecho de buscar información es uno de los elementos esenciales de la libertad de expresión”; es un derecho esencial para promover la trasparencia de las instituciones públicas y para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Las administraciones públicas, ayuntamientos incluidos, se financian a través de los impuestos a los contribuyentes. El principal objetivo es el de servir a los ciudadanos, a los vecinos, desde la representación otorgada y atendiendo todas las sensibilidades. Por lo que la información que generan todas ellas y las que poseen pertenece a la ciudadanía.

Desde esta perspectiva, exigimos a los gestores del Ayuntamiento que facilite estos canales de comunicación. Para ello desde la AAVV Moralzarzal Participa! le hacemos las siguientes propuestas:

  1. En el pleno de septiembre pudimos escuchar que el ayuntamiento posibilitaba poner enlaces en su página web de otras organizaciones legalmente constituidas y reconocidas. Desde esta perspectiva solicitamos que se incluye el enlace de nuestra página web: http://www.moralzarzalparticipa.org/ 
  2. Desde la AAVV Moralzarzal Participa! entendemos que la revista municipal es una herramienta local de información al vecino. Por esta razón, unido a que se trata de un recurso público, creemos que deben existir secciones destinadas a todas las organizaciones públicas, sin ánimo de lucro, con presencia en el municipio. Desde esta perspectiva solicitamos un espacio para poder difundir información de interés vecinal.
  3. El pasado mes de julio, pudimos leer en uno de los artículos de la revista municipal la prohibición de poner carteles en diferentes lugares del pueblo, bajo la amenaza de multar a quien no cumpliera con esta norma. Desde Moralzarzal Participa! compartimos el que debemos mantener nuestro entorno lo más limpio posible, tanto es así que desde nuestros inicios ese ha sido un pilar fundamental en nuestras acciones. Aunque al mismo tiempo y basándonos en los principios de derecho ya mencionados creemos en la necesidad de mantener canales de comunicación con los Vecinos, de manera que a estos les pueda llegar toda la información de interés publica y no sólo de aquellos que tienen el poder o más recursos.

Solicitamos la instalación de manera inmediata de “tablones de información pública” en todos lo puntos de afluencia vecinal (Ayuntamiento, polideportivo, paradas de bus, centro cultural, plaza de toros, centro de salud, colegios, así como todos los parques) pudiendo compatibilizar la estética y limpieza de nuestro pueblo con los derechos ciudadanos a recibir información y facilitar la libertad de expresión. Nos permitimos adjuntar, a modo de ejemplo, algún modelo visto en una ciudad de nuestra región de Madrid...

 

Moralzarzal Participa!

Somos Vecinos

Documento Registrado Pág. 1

 

Documento Registrado Pág. 2

 

Contestación ayuntamiento