¡ACTUALIZACIÓN!

Presentación y Acta de la 2ª Asamblea -
AA.VV. Moralzarzal Participa! Somos Vecinos

 

Buenos días a todos:

 

Lo primero agradeceros que estéis aquí y también a los que no han podido venir, pero sabemos que están, agradecerles su apoyo y colaboración.

 

El pasado sábado 13 de julio nos reunimos en una 1ª Asamblea para comentaros el recorrido de nuestra corta pero intensa andadura y el porqué de ese recorrido: cada vez más vecinos sentíamos la necesidad de PARTICIPAR en la vida activa de nuestro pueblo.

 

Hoy 26 de octubre volvemos a reunirnos en una 2ª Asamblea para poner el énfasis en la necesidad de aunar esfuerzos, motivaciones, en definitiva sumar; necesitamos organizarnos para trabajar de forma eficiente y poder lograr objetivos. Por ello escojo este momento para hacer un llamamiento a que os asociéis, colaboréis, apoyéis: es fundamental para que seamos fuertes y poder tomar decisiones entre todos.

 

Durante este periodo, hemos asistido a un pleno de nuestro Ayuntamiento, el único que ha habido hasta la fecha, el pasado día 10 de septiembre. Del mismo nos gustaría extraer la importancia de asistir a ellos, para escuchar a nuestros representantes y sacar conclusiones. A raíz del pleno fue posible una reunión informal con el alcalde, de las sensaciones ya tenemos colgada en nuestra web un escrito con el que poder estar al tanto de lo que allí se habló.

 

El 18 de septiembre, una representación de Moralzarzal Participa! nos reunimos con el Concejal de Hacienda de Torrelodones, donde en la actualidad gobierna un partido de vecinos. Fue una reunión muy enriquecedora, donde apreciamos muchas cosas en común, desde los comienzos en una ONG medioambiental, pasando por  ilusiones y problemas hasta llegar a claros objetivos.

 

El 28 de septiembre miembros de esta Asociación, así como colaboradores, realizamos una acción consistente en la limpieza de uno de nuestros parques, abandonado por la desidia y mala gestión de nuestro Ayuntamiento. Desde nuestro punto de vista resultó muy positivo, puesto que con los escasos medios con los que contábamos, tanto materiales como humanos, fuimos capaces de dejar el parque en condiciones más que decentes. La conclusión es que no faltan medios a este Ayuntamiento, sino ganas de querer hacer o incapacidad para saber hacerlo bien. Un segundo objetivo de esta acción fue llamar la atención de nuestros vecinos para mantener nuestros parques y calles lo más limpios posible.

 

Enlazando con este tema y a raíz de un anuncio en la revista del Ayuntamiento del mes de julio, lo que sí está claro que les preocupa, es la limpieza de la información; y puede que estemos de acuerdo en que no se puede sembrar el pueblo de carteles de manera discrecional, pero existen alternativas. Con fecha de 17 de octubre se registró en el ayuntamiento un escrito argumentado en base al derecho fundamental de la información reconocido en nuestra Constitución. En el mismo se propone para todas las organizaciones legalmente constituidas y reconocidas: utilizar enlaces en la página web del ayuntamiento, destinar secciones en la revista municipal, e instalar tablones de información pública en todos los puntos de afluencia vecinal. La respuesta fue muy clara: a las dos primeras, no; la tercera la tienen ya contemplada pero sólo para información municipal.

 

A la semana siguiente, se mantuvo una última reunión, en este caso con la Concejala de Cultura, para solicitar local adecuado. La entrevista fue muy positiva desde el punto de vista de los modos y el entendimiento, siempre condicionado por el mandamás del Ayuntamiento.

 

Las acciones que se realicen las iréis encontrando en nuestro boletín informativo, del que ya hemos buzoneado el número 1.

 

Un punto fundamental para la AAVV es la puesta en marcha en nuestro pueblo de un Reglamento de Participación Ciudadana, en el que estamos trabajando. Este Reglamento es fundamental para poder contar con unos Presupuestos Participativos que nos permitan elegir de verdad en qué queremos que se inviertan nuestros impuestos. Hay mucho que estudiar del Ayto., los impuestos, el IBI y para denunciar tenemos encima de la mesa el sobrepago de todos los vecinos a la empresa Urbaser.

 

Tenemos en camino muchas ideas y muchas acciones que realizar,  por todo ello y ya para terminar vuelvo a hacer hincapié en la necesidad de que seamos una asociación fuerte y participativa.

 

Para organizar el trabajo y no perder energía hemos creado las distintas áreas a las que os invitamos a participar, bien porque os gusten, bien porque os sintáis más preparados para ellas.

 

Sin más, Moralzarzal Participa!

 

  

Presentación Completa

Acta de la Asamblea