PROYECTO DE LEY DE SOSTENIBILIDAD Y RACIONALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Un Ataque a la Línea de Flotación Democrática.

MP! - 1 noviembre 2013

Este proyecto de Ley aprobada por la mayoría absoluta del partido que gobierna supone más RECORTES a la ciudadanía y un nuevo paso en el DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR. Como viene sucediendo en los últimos tiempos bajo la consigna de “reforma” se persigue seguir sometiendo a la mayoría de la población en contara de esa “minoría silenciosa” y peligrosa que persigue el beneficio absoluto a pesar de lo que pueda significar para la mayoría de la población. En concreto la citada reforma de la administración local supone: 

RECORTES EN EL EMPLEO PÚBLICO 

  • Se propone la desaparición de servicios públicos, fusión y disolución de entidades locales, desaparición de mancomunidades, consorcios y entidades locales menores, planes de ajuste y privatizaciones, bajo la excusa de la reducción del sector público local para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera.

Esto va a suponer:

- Una auténtica reconversión del empleo público local.

- Con el vehículo de la Reforma Laboral que propicia los ERE extintivos en las Administraciones públicas, la sangría para el empleo es evidente:

  • Más de 400.000 empleos se perderán (directos e indirectos).
  • Entre 2011 y 2012 se han destruido 108.098 empleos (el 16,4% del total de empleo público local).

RECORTES EN LOS DERECHOS SOCIALES

Con un claro tutelaje de una administración sobre otra el proyecto elimina competencias en aspectos socialmente tan relevantes como educación, salud o servicios sociales, para pasarlas a las Comunidades Autónomas sin su correspondiente financiación. Consecuencias directas son:

- Supresión de los servicios de salud municipal:

  • Servicios de salud de urgencias y asistencia primaria.
  • Atención a dependientes -Asistencia de día a mayores.

- Supresión de los servicios educativos municipales de todo tipo:

  • Se eliminan las escuelas de adultos e infantiles municipales.
  • Se eliminan las escuelas de música y danza.
  • Se eliminan las actividades extraescolares municipales.
  • Se suprimen las actividades de ocio educativo.
  • Se suprimen las actividades de animación sociocultural.

- Supresión de las políticas de igualdad y de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

- Supresión de servicios de ayuda a domicilio y prestaciones de apoyo a la familia.

- Supresión de servicios de prevención e inserción social.

- Supresión de las oficinas de información a los consumidores.

- Supresión de los servicios de orientación laboral y formación para el empleo.

RECORTES EN LA FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

En vez de perseguir y castigar aquellas prácticas perversas que hacen una utilización propia o para su entorno cercano, este proyecto de Ley propone una drástica reducción de la financiación de los ayuntamientos. Es decir, de los vecinos de cada ente local.

El proyecto de Ley prevé que por Orden Ministerial se establezcan los criterios para fijar el “coste de los servicios”. Esto otorga poder discrecional al gobierno para fijar costes que pueden suponer, según conveniencia política:

- Eliminar los servicios públicos por imposibilidad económica de prestación a las entidades locales.

- Favorecer la Privatización, también llamada externalización, de los servicios públicos.

- Fomentar la desigualdad y descohesión territorial, pues toda la ciudadanía no tendrá derecho a los mismos servicios públicos.

Una nueva consecuencia directa para el vecino derivada de esta regulación del coste de los servicios serán:

- Establecer nuevas tasas, precios públicos y copagos por servicios municipales hasta ahora gratuitos.

Para este recorte financiero no hay excusa más que el ahorro sin tener en cuenta las consecuencias sociales de este ya que las entidades locales son las Administraciones con menor déficit:

- Sólo tienen el 0.20% de déficit, frente al 1.73% de las Comunidades Autónomas y el 6.98% de la Administración Central.

- 3.000 ayuntamientos no tienen deuda alguna (casi la mitad de estos).

- Cinco grandes ciudades y sobre todo Madrid, representan el 44% del total de la deuda de las entidades locales.

- Sólo 63 municipios españoles cuentan con más de 100.000 habitantes estando entre estos los que acumulan el grueso del déficit y endeudamiento de las todas las Entidades Locales.

RECORTES EN LAS COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMINETOS

Se propone recentralizar y adelgazar el Estado, poniendo en cuestión nuestra democracia. Mucho nos tememos que se trata de una estrategia preventiva ante la decisión ciudadana de tomar parte en la política local.

  • Se ataca a la autonomía local que está garantizada por el artículo 140 de la Constitución y la Carta Europea de la Autonomía Local aprobada en 1985 y ratificada por el Estado español en 1988 y definida como: “El derecho y la capacidad efectiva de las Entidades Locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos” y en su Art. 4, establece: “El ejercicio de las competencias públicas debe, de modo general, incumbir preferentemente a las autoridades más cercanas a los ciudadanos”.
  • Lo que persigue esta reforma es el debilitamiento de la democracia local a través de la reducción de sus competencias, y la anteposición de los principios de austeridad sobre todos los elementos que garantizan la gestión municipal de los servicios públicos.
  • Plantea un vaciado democrático de las entidades locales, pues la ciudadanía votará a representantes en los ayuntamientos que no rendirán cuentas ante estos ya que no les prestarán servicios.
  • Pretende anular las competencias autonómicas en ordenación del territorio y coordinación de las administraciones locales.
  • No define de forma precisa las competencias de las entidades locales ni elimina duplicidades garantizando que cada Administración Estatal, Autonómica o Local tenga el nivel de financiación adecuado a los servicios que presta a la ciudadanía.
  • Vacía la capacidad de gestión de las entidades locales de municipios de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de nuestro municipio.
  • Debilita a las Entidades Menores, fundamentales para acercar la acción administrativa y los servicios públicos a la población.

AYUNTAMIENTOS, ESENCIALES PARA LOS VECINOS

  • Nuestro desarrollo democrático ha configurado a las Entidades Locales en las auténticas prestadoras de servicios públicos a la ciudadanía, garantizando la cohesión social interterritorial y la igualdad.
  • De los 8.116 municipios, 6.802 tienen menos de 5.000 habitantes. Esto supone que según el proyecto de ley casi el 84% de los municipios españoles, no sólo dejarán de prestar servicios, además peligra su existencia, ya que esta se evalúa solo en términos de rentabilidad económica. Para dar paso a las Diputaciones, órganos no electos.

La relación entre la crisis y los servicios públicos debería ser directamente proporcional: a más crisis se debería incrementar la protección en situaciones de desventaja. Sin embargo es en este punto álgido de la crisis donde el gobierno se plantea dejar a la ciudadanía sin la cobertura de los servicios públicos (la tasa de pobreza relativa supera el 21%), a través de este proyecto de ley.

 

AA.VV. Moralzarzal Participa!

Somos Vecinos

Documento Completo